[email protected]   +52 (984) 152 8747

¿Por qué celebramos el día de la candelaria?

Una de las tradiciones mexicanas es el “Dia de la candelaria” en este día nos preparamos para comer y disfrutar de unos ricos tamales acompañados de una bebida mu tradicional en nuestro país como es el chocolate.

Aquí te compartimos algunos datos:

  • De acuerdo con su significado es una fiesta que celebra la fe cristiana en honor a la virgen de la calendaría en la isla de Tenerife perteneciente a España.
  • El nombre deriva del candelero o candela que hace referencia a la luz que guía al buen camino.
  • También han pasado 40 días después de haber festejado la navidad.
  • Esta fiesta se celebra cada 2 de febrero de acuerdo con el calendario católico.

Esta tradición que cada año celebramos gracias al día de reyes en donde se come rosca en todas las reuniones, en el momento en que nos sale el muñeco nos toca dar tamales o chocolate caliente; esta celebración tiene orígenes de la fusión prehispánica y católica, en esa época los habitantes de algunos poblados llevaban a las iglesias maíz con el fin de que fueran bendecidas y sembrarlas posteriormente y así cumplir con el ciclo agrícola.

Se sabe que en estas fechas los aztecas también celebraran rituales en honor a Tlaloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, todo esto coincidió con el día 2 de febrero que también los católicos lo celebraban.

Es de esta manera en que se mezclan las tradiciones indígenas con las españolas y desde eso se empieza a celebrar el día de la calendaría.

Ahora que sabes que significa el día de la calendaría ya tienes una buena razón para festejarlo y disfrutar de unos ricos tamales y chocolate en compañía de tus seres queridos.

Tamal de chocolate
¿Por qué celebramos el día de la candelaria?
Deslizar arriba