Alguna vez has escuchado o leído “chocolate vegano”?
Al principio me generaba conflicto que lo especificaran de esta forma, pero luego entendí el por qué lo hacían.
Comencemos con el concepto de “vegano”. En términos generales, los veganos son aquellas personas que siguen una dieta en la que no se incluyen ni leche ni huevos (así como ningún producto de procedencia animal).
Por el otro lado, el chocolate se consigue al procesar las semillas de la fruta teobroma cacao. Estas semillas las sacamos de la mazorca, las secamos, las tostamos, y las molemos hasta hacer una pasta. Para que se pueda llamar chocolate, en su forma básica, al menos debe tener dos de los siguientes tres ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar (hay reglamentaciónes según la NOM, pero será tema de otra historia).
Hasta aquí, el proceso de producir chocolate no está peleado con lo vegano.
Pero… cuando le agregamos leche, la cosa cambia. Has dos tipos de chocolate que llevan leche: el chocolate con leche (obviamente) y el chocolate blanco. Estos dos productos son sumamente comerciales debido a que tienen sabores muy dulces y lácticos (muchas veces ni siquiera conservan el sabor natural del chocolate), eso los ha hecho muy populares y aceptados; ahh y…. los vuelve más baratos a la hora de producirse.
Bueno.. pero dirás…. “y si voy a la tienda y compro un chocolate amargo o semiamargo, que no se produce con leche?”
En el mundo de la chocolatería, gran parte de los productores y transformadores tienen dentro de su oferta comercial chocolates a los que se le agrega leche. Si utilizan el mismo equipo para producir sus chocolates con leche y sus chocolates semiamargos (o amargos), estos últimos seguramente tendrán lo que se denominan “trazas de leche”, que son pequeñas partículas de leche que se quedaron en los equipos después de lavarlos. Y es cuando, en el estricto sentido de la palabra, el chocolate podríamos considerarlo como “no vegano”.
Entonces, un “chocolate vegano” es aquel que ni siquiera contiene trazas de leche, es decir, que no se procesa en equipos donde procesaron chocolates con leche.
Si eres una persona vegana por convicción o porque no te gusta el sabor de la leche, podrías no tener mayor problema; pero si eres vegan@ por ser intolerante a su proteína, es cuando podrías tener algún problema con las trazas.
Así que si lo que buscas es un “chocolate vegano” (por la razón que quieras), te recomiendo lo siguiente:
1.- Lee cuidadosamente los ingredientes.
2. Lee cuidadosamente el empaque del chocolate.
3.- Si tienes la oportunidad, entra a su página de internet o averigua un poco el cómo hacen sus chocolates.
TIP: Si la marca de los chocolates tiene entre sus opciones comerciales productos con leche, es probable que sus chocolates sin leche contengan trazas. Esto no es una regla, solo una gran posibilidad.